Concurso de acreedores

La nueva legislación concursal entra en vigor en Septiembre de 2004 y hace desaparecer dos figuras antiguas: la suspensión de pagos y la quiebra.

El concurso de acreedores se ha consolidado así como una herramienta útil para hacer frente a la crisis empresarial, tanto desde el punto de vista del deudor como del acreedor.

En IURE Abogados creemos que el concurso debe ser utilizado como tal herramienta para la reestructuración de la empresa y la renegociación de deuda, y es que un proceso concursal a tiempo y bien planteado evita los dos grandes problemas que preocupan en una situación de crisis:

  • Que se agrave la insolvencia de la empresa.
  • Que los acreedores se vean también abocados a la crisis.

Recopilamos en estos dos documentos las ventajas de la declaración, en tiempo y forma, de concurso voluntario para el deudor y de concurso necesario para el acreedor.

Se trata de un procedimiento de gran complejidad, pero la ley ha querido acortar plazos y aumentar garantías, por lo que logra una mayor efectividad en el cumplimiento de sus fines: pagar a los acreedores sin tener que liquidar necesariamente la sociedad deudora. 

De hecho, la reciente reforma de la Ley Concursal ha impulsado muy significativamente la negociación con los acreedores fuera del concurso pero con la supervisión judicial, en aras a lograr acuerdos que logren sanear la empresa para que pueda continuar con su actividad, salvando la crisis.

Así, el concurso no sólo es la vía legal obligatoria para la empresa que, transitoriamente, pasa por una situación de insolvencia (obligación cuyo incumplimiento conlleva graves consecuencias para los administradores de la sociedad), sino que también es una importantísima herramienta de gestión de crisis empresarial.

Para afrontar con éxito un proceso de este tipo es necesario contar con abogados altamente especializados en todas las ramas del Derecho. Por eso IURE ABOGADOS se ha erigido como despacho experto en Derecho Concursal y pone a su disposición la dedicación de todo nuestro equipo de profesionales.

Nuestra experiencia nos avala como profesionales expertos en procedimientos concursales.

La reforma de la Ley Concursal

El 1 de abril entra en vigor la reforma de la Ley Concursal tramitada con carácter urgente para adecuar el proceso a la actual situación de crisis.

Más información

Renegociación de deuda

Sin duda, la reciente reforma de la Ley Concursal trata de favorecer la utilización del concurso de acreedores para el fin con el que se creó: la reestructuración de la empresa.

Más información

VÍDEO: Conferencia “El concurso de acreedores

El pasado 26 de febrero IURE Abogados celebró la conferencia Gestión de crisis empresarial: el concurso de acreedores. En el acto se dio respuesta a los principales interrogantes de los empresarios sobre el proceso concursal.

Más información